La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros encabezó, en el municipio de Natívitas, la entrega de apoyos del programa “Impulso a la Producción y Transformación del Sector Agropecuario en Tlaxcala”, a través del cual se ofrecen oportunidades de desarrollo para las y los productores de todo el estado.
Durante el evento, la mandataria informó que en esta acción su gobierno invirtió cerca de 38 millones de pesos en beneficio de 707 mujeres y 549 hombres de 44 municipios, y en lo que resta del año tiene estimado dispersar un total de 230 millones de pesos a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Señaló que los apoyos consisten en tractores, equipos para extracción de miel y para riego, aspersores, sistemas fotovoltaicos, empacadoras, sembradoras, invernaderos, bodegas, rastras, arados, semovientes y kits de herramientas, entre otros.
“Desde el inicio de mi gobierno incrementamos 100 millones de pesos al campo, algo histórico que no se había dado en Tlaxcala, hoy le invertimos más que nunca porque es importante apoyarlo, sobre todo en estas épocas donde ha habido sequía y sus cultivos se han visto afectados, es ahí donde ustedes requieren el apoyo”, afirmó.
Cuéllar Cisneros especificó que en Natívitas favorecieron a 392 productoras y 85 productores en situación de vulnerabilidad con 477 paquetes de especies menores de aves de postura
Ante las y los productores beneficiados, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal destacó el esfuerzo que realiza la administración estatal para coadyuvar a la transformación del sector primario a través del ahorro de recursos.
“Este es un gobierno de compromiso, nosotros tenemos la indicación precisa de la gobernadora Lorena Cuéllar de apoyar al campo con todo y este año estamos respaldando como nunca antes al campo tlaxcalteca, aunado a lo que está haciendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.
En tanto, el presidente municipal de Natívitas, Carlos García Sampedro y la productora beneficiada, Quetzali García Apanecatl, agradecieron el respaldo del gobierno estatal para enfrentar la situación que vive el campo tlaxcalteca.
“Somos muchos los jóvenes que decidimos apostar por la tierra en la búsqueda del sueño de sembrar y producir alimentos en nuestro pueblo en vez de migrar a otros países, estas acciones nos demuestran que trabajando juntos, productores y gobierno, construimos una nueva historia del campo en Natívitas”, aseveró Quetzali García.
Al evento también asistió el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández; los diputados federales Steve del Razo Montiel y Alejandro Aguilar López, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno. (boletín)