El Sector Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) inauguraron la Jornada Estatal del Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de crear conciencia y visibilizar los diversos trastornos que pueden afectar a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
Como parte de las actividades, especialistas impartieron conferencias con temas sobre complicaciones durante el periodo de gestación que pudieran generar inestabilidad emocional y cambios psicoemocionales; además, se premió a la ganadora del concurso “Diseño de Logotipo del Hospital de la Mujer.
La sede del evento fue el auditorio del Hospital IMSS–Bienestar de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, ahí el titular del Sector Salud, Rigoberto Zamudio Meneses mencionó que las instituciones a su cargo ofrecen atención psicológica a las mujeres para que, en caso de ser necesario, reciban un tratamiento oportuno y adecuado.
En su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar indicó que, de acuerdo con estadísticas de maternidad y salud mental, una de cada siete madres primerizas presenta algún sentimiento de ansiedad durante este proceso.
“La atención y los cuidados hacia la salud mental de las madres es importante y necesario para enfrentarse a los diferentes desafíos. Como sociedad, debemos de visibilizar este problema y acompañar a las madres que pasan por este proceso, pues la salud mental materna necesita atenderse”, afirmó.
De igual forma, la directora del Hospital de la Mujer, Lebny Nayver Morales Antonio indicó que en México la depresión en el embarazo se estima entre 9 y 14 por ciento de las mujeres y la depresión en el postparto va del 6.6 al 24.6 por ciento.
Con lo anterior expuesto, las autoridades recalcaron que es fundamental realizar acciones para fomentar la salud materna y con ello garantizar el pleno desarrollo de sus familias. (Boletín)