Con el objetivo de garantizar la atención, protección y restitución de los derechos de la niñez tlaxcalteca, así como el acceso a la justicia, el Sistema Estatal DIF, el Poder Judicial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acordaron sumar esfuerzos para fortalecer los procedimientos jurisdiccionales en los que estén involucrados niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior fue producto de una mesa de trabajo convocada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, en la que participaron juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Ahí, refrendaron su compromiso para que en Tlaxcala prevalezca el Interés Superior de la Niñez reconocido en la Constitución.
Acompañada de la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa, Mariana Espinosa de los Monteros resaltó el avance en atención para niñas, niños y adolescentes, que desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por medio de su Procuraduría de Protección, se ha brindado en este primer año de gestión con la creación de las 60 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con las que se incrementó en 450 por ciento la atención de casos de posible vulneración de derechos de la niñez.
“Esta reunión corona una exitosa política pública que coordinó a los tres poderes del estado y estableció entre los tres órdenes de gobierno que la atención a las Niñas, Niños y Adolescentes es prioritaria como nunca antes para el estado de Tlaxcala”.
La mesa de trabajo también estuvo presidida por las titulares del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas; de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Carro Roldán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, quienes coincidieron en que es fundamental la suma de esfuerzos para garantizar, desde sus diferentes ámbitos de acción, el interés superior de la niñez.
La presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés mencionó que el intercambio de ideas y conocimiento que se dio durante la mesa de trabajo fue de importancia para continuar con la labor a favor del respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los diferentes distritos judiciales. (Boletín)