El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), durante este primer año del gobierno, consolidó programas para la atención integral de grupos prioritarios en Tlaxcala, especialmente para la protección, salvaguarda y bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, así como comunidades con alto grado de marginación.
Cumpliendo con las directrices marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el Sedif que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y dirige Flor de María López Hinojosa, implementó en coordinación con los 60 ayuntamientos, las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo referencia a nivel nacional por esta política pública transversal con unidades de primer contacto para la salvaguarda, protección y restitución de los derechos de la niñez.
Las Procuradurías Municipales de protección han atendido, de septiembre de 2021 a la fecha, 9 mil 800 casos, lo que representa un aumento del 450 por ciento en la capacidad de atención en todo el estado.
Además, Tlaxcala marcó la diferencia a nivel nacional con la ejecución del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) afectados por la pandemia de COVID-19, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado. Con este programa se brindó ayuda a mil 208 NNA en situaciones socioemocionales relacionadas con ansiedad, depresión, estrés y estrés postraumático que significaron –en su momento- una afectación a su aprendizaje y su normal convivencia en las escuelas durante el regreso a clases presenciales.
Este servicio que implementó el Sedif evolucionó a atención no solo socioemocional sino a atención general con énfasis en el suicidio, ello a través de la atención de reportes recibidos en los números de emergencia y denuncia anónima 911 y 089.
Durante este primer año de gobierno, el Sistema Estatal DIF echó andar el programa Unidad de Atención Visual: "Contigo para ver, aprender y avanzar", que permite la detección oportuna de problemas visuales con valoraciones oftalmológicas, su corrección con la dotación de lentes y/o atención especializada a NN de educación primaria, a través de cual se realizaron 10 mil valoraciones oftalmológicas en la primera etapa del programa, se entregaron 3 mil lentes a niñas y niños de 6 a 12 años, y se realizaron 32 atenciones especializadas.
En este primer año, el Sedif, a través de las Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama, junto con la Secretaría de Salud (Sesa), realizó de marzo a la fecha, 10 mil 895 mastografías a mujeres de 57 municipios, con el objetivo de detectar oportunamente células cancerosas y prevenir enfermedades. De dichas jornadas, fueron diagnosticados 36 casos de cáncer y canalizados al sector salud para su seguimiento, atención y tratamiento.
Con el objetivo de difundir programas y servicios que ofrece el Sistema Estatal DIF, dependencias del Gobierno Federal y Estatal, se creó el Carrusel de Información y Servicios que ha llegado a 13 municipios; se trata de un factor estratégico de proximidad gubernamental y punto de encuentro móvil, dirigido tanto a grupos de atención prioritaria como a la sociedad en general, con lo que se ha logrado atender a más de 4 mil 500 personas.
Para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, se construyen en Tlaxcala, con recursos del Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional DIF, dos albergues con una inversión de 160 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y contratación de personal, ambos registran un avance del 45 por ciento; en tanto, operan a través de campamentos para brindan atención, protección y asistencia las 24 horas del día y todos los días de la semana.
Durante este primer año, el Sedif realizó la verificación de las 40 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) municipales y las tres estatales, se consiguió la regularización de la documentación, personal y operatividad, con lo que se aumentó la capacidad de atención; además, con el propósito de promover la rehabilitación de niñas, niños y adolescentes a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, se agregó la equinoterapia a los servicios de rehabilitación.
Para continuar con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de la población infantil mediante la entrega de Desayunos Escolares, en Tlaxcala el Sedif atiende a 53 mil 400 niñas y niños con desayunos en su modalidad frío; mientras que en la modalidad caliente, los beneficiarios son 2 mil 125; también se brinda asistencia social alimentaria en los primeros 1000 Días de Vida a mil 400 personas.
Como resultado de las mesas de trabajo que la presidenta honorífica del Sedif y la gobernadora del estado, mantuvieron con la representación nacional del Teletón, en Tlaxcala habrá un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), el cual estará bajo la operación del Sistema Estatal DIF, con ello la entidad contará con un lugar especializado en la atención de niñas, niños y jóvenes con discapacidad y autismo, además de servicios que promuevan su desarrollo e inclusión social, con estas y más acciones el DIF contribuye a la construcción de una nueva historia para Tlaxcala. (Boletín)