El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de las instituciones que conforman las fuerzas de seguridad, informa que se encuentra listo el operativo para mantener el orden y la paz social durante la jornada electoral del domingo 02 de junio de 2024.
El esquema estará encabezado por la Secretaría de Gobierno (Segob), y proyecta la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La estrategia iniciará en los primeros minutos del sábado 01 de junio de 2024 y contempla una cobertura de seguridad en los 60 municipios de Tlaxcala, con especial presencia en 12 demarcaciones, que son: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Apizaco, Chiautempan, Nativitas y Santa Ana Nopalucan.
Las líneas de acción a aplicarse durante la jornada electoral estarán dirigidas a brindar estricta seguridad y vigilancia en todas las áreas destinadas a la instalación de casillas electorales, además de ofrecer custodia en el traslado de los paquetes electorales, en caso de ser solicitado este apoyo. En algunos casos, habrá protección y seguridad a candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinó un adecuado estado de fuerza para efectuar tareas de seguridad y antimotín y para fungir como observadores.
La Policía Estatal desplegará carros radiopatrullas (CRP´s), motopatrullas y motobombas. Además, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con las policías municipales, se sumarán al plan operativo para disuadir cualquier factor de riesgo.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) aplicará un monitoreo preventivo, principalmente, en las áreas donde se instalen las casillas, al igual que en zonas conurbadas y vías de comunicación.
Asimismo, desplegará la unidad C5i Móvil por el territorio estatal y reforzará con más personal la operatividad de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089, a fin de canalizar toda la información a las áreas operativas para atender cualquier situación reportada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) instalará un puesto de mando que tendrá comunicación directa con las 60 áreas municipales, y contempla un estado de fuerza con apoyo de ambulancias.
Previo a las elecciones, supervisará las casillas electorales a efecto de prever riesgos por lluvias o por alguna caída de árboles, postes, anuncios, lonas o algún otro objeto, a causa de vientos atípicos.
Durante la jornada electoral, hará la difusión necesaria de recomendaciones para evitar golpes de calor e insolación, y a través de sus redes sociales compartirá actualizaciones sobre el estado meteorológico de todo el territorio estatal.
Mientras, el Sector Salud de Tlaxcala informó que los hospitales y Centros de Salud que cuentan con servicios médicos de fin de semana brindarán de manera normal la atención de salud a la población que lo necesite los días 01 y 02 de junio.
Los médicos, enfermeras, y demás personal de salud, estarán atentos para brindar servicios de urgencias, hospitalización, cirugías y medicina interna, entre otros.
Los hospitales IMSS-Bienestar, ubicados en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tzompantepec, Tlaxco, Calpulalpan, Apetatitlán, Contla, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte, además del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el de la Mujer, estarán en funciones normales.
Los directores de hospitales y de las áreas de Atención Primaria y Especializada a la Salud se mantendrán atentos, como lo hacen de manera habitual, para que la atención médica se otorgue a la población que lo requiera.
Los servicios médicos de urgencias en los hospitales que, durante el fin de semana cuentan con atención de consulta externa y de especialidades, los brindarán sin contratiempos para los pacientes que ya tienen agendadas sus citas correspondientes.
En tanto, los Centros de Salud distribuidos en el territorio estatal otorgarán consultas médicas a la población.
Con estas acciones, el Gobierno de Tlaxcala garantiza un entorno seguro durante las votaciones, protegiendo la integridad del proceso democrático y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales de la entidad. (Boletín)