En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el estado de Tlaxcala, integrantes de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un tractocamión con 45 mil litros de hidrocarburo y detuvieron a dos personas por no contar con la documentación que acreditara la legal procedencia.
Los hechos se registraron en la carretera Los Reyes-Zacatepec, a la altura del kilómetro 156+100, en el municipio de Huamantla, donde los guardias nacionales efectuaban patrullajes de seguridad y prevención del delito.
En el lugar, avistaron un tractocamión con un semirremolque acoplado que cambiaba intempestivamente de carril sin encender direccionales ni guardar distancia con los demás vehículos. Por esta razón el personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional marcó el alto al operador para conminarlo a conducir con precaución y no poner en riesgo la seguridad de los automovilistas.
Al aproximarse, los integrantes de la Guardia Nacional solicitaron la documentación de la unidad, así como del hidrocarburo, pero los ocupantes del tractocamión no acreditaron su legal posesión ni traslado, motivo por lo cual fueron detenidos.
El personal de esta institución verificó la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve) y confirmó que el vehículo cuenta con reporte de robo desde 2023.
En el sitio les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión y el combustible, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de prevención del delito en la red carretera federal y reitera su compromiso de cumplir las tareas encomendadas con estricto apego a la normatividad vigente