La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) radicó durante el 2023 un total de 36 expedientes administrativos en contra de policías de la institución, cuyo resolutivo fue la separación del cargo de 21 elementos al ser infractores de corrupción, violencia de género y violación al régimen disciplinario.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que desde su llegada a la SSC una de las directrices de trabajo va encaminada a verificar que los policías estatales se conduzcan bajo los ordenamientos y protocolos que rige la ley.
En ese sentido, el Capitán de Navío afirmó que la Policía Estatal actúa en aquellos casos que transgredan los principios rectores de la función policial y el régimen disciplinario que en todo momento debe permear en la institución.
“Quiero compartir que la SSC está al pendiente del actuar de todos los servidores públicos de esta institución, con el fin de evitar casos de corrupción, pero sobre todo para reforzar el vínculo de confianza con la ciudadanía, dando fin a los malos tratos y abusos de autoridad”, indicó Perea Marrufo.
Invitó a toda la ciudadanía tlaxcalteca coadyuvar con el Gobierno estatal y la SSC, por lo que exhortó a denunciar los malos actos en los que incurran los efectivos policiacos, para así darle seguimiento con los protocolos correspondientes.
De igual manera, informó que en este 2024 la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Estatal ha radicado 16 investigaciones administrativas por las mismas faltas, las cuales son revisadas detenidamente para erradicar posibles actos de corrupción y trasgresión al régimen disciplinario.
La SSC mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de Procuración de Justicia cuando así sea requerido, en las investigaciones en las que se vean involucrados por hechos probablemente constitutivos de delito. (Boletín)