Los filtros de seguridad que implementó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en el recinto de la “Feria de Ferias Tlaxcala 2023”, dieron con la detención de Mario N., al contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
El aseguramiento estuvo a cargo de la Policía de Género, área adscrita a la SSC, cuando durante sus recorridos pie tierra fueron alertados sobre la presencia de un hombre en actitud sospechosa, al igual que fue acusado de presuntamente hacer tocamientos a una mujer.
La víctima, de 20 años de edad, solicitó apoyo a elementos de la policía estatal que en ese momento cumplían con sus labores en los distintos filtros de seguridad; incluso, el ahora aprehendido fue señalado de asumir una actitud agresiva contra la víctima y su familia.
Al existir un señalamiento directo, la Policía de Género procedió con la puesta a disposición ante las instancias correspondientes; sin embargo, durante el registro en el Sistema de Plataforma México arrojó que Mario N. tenía orden de aprehensión por homicidio calificado.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio de conocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que procedió con el cumplimiento del mandamiento judicial.
Destacar que en la Feria de Tlaxcala 2023 cuenta con varios filtros de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad de las y los visitantes, con el uso de tecnología y áreas operativas.
El C5i instaló filtros en accesos, que cuentan con bandas de revisión, arcos detectores de metales, cámaras de reconocimiento facial y de videovigilancia.
En tanto, la SSC aplica contantes recorridos de seguridad y vigilancia con apoyo del Grupos de Operaciones Especiales, Reacción, Seguridad, Caminos y Vialidad, Unidad Canina K-9, Bomberos, Policía de Género e Inteligencia. (Boletín)