En cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, acompañado por personal de salud, entregó medicamentos y material de curación para la atención de los brigadistas que combaten el incendio forestal registrado en el municipio de Atltzayanca.
Se trata de medicamentos como electrolitos orales, mupirocina ungüento, ácido acetilsalicílico en tableta, butilhioscina, sulfadiazina de plata micronizada en crema, paracetamol e hioscina, entre otros.
Entre el material de curación otorgado, se encuentran gasas secas cortadas, algodón torundas, venda elástica de tejido plano de algodón con fibras sintéticas, goggles antiempañante y ventilación directa, agua oxigenada, alcohol etílico, cubrebocas N95, entre otros más.
Zamudio Meneses dijo que lo otorgado al puesto de Comando en el Centro Deportivo Atltzayanca, donde se encuentran brigadistas que combaten y cierran el paso al fuego, permite proteger la salud del personal de las dependencias, así como voluntarios que realizan labores para mitigar el incendio, así como atenderlos de manera oportuna ante alguna lesión.
Explicó que hasta el momento 30 personas han sido atendidas por los servicios de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) y Guardia Nacional por lesiones en la piel e irritación en los ojos, se les está dando la atención en dos puestos de mando que se mantienen cerca del incendio.
Afortunadamente, no se tiene ningún quemado y ninguna persona intoxicada por monóxido de carbono hasta el momento.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA), recomendó a la ciudadanía que no se exponga al lugar del incendio y que respeten los cercos de seguridad, así como hacer caso a las recomendaciones de las autoridades gubernamentales. (Boletín)