Durante el mes de febrero, las empresas deben declarar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, en el periodo comprendido del 1 de marzo de 2025 al último día de febrero del año 2026, por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación.
Se invita al Sector Patronal a revisar los accidentes de trabajo terminados y las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia, señaló el jefe de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez.
Aclaró que “es de importancia señalar que aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de trabajo o viceversa (accidentes en trayecto), no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas”.
Los patrones obligados a presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2024, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior, y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.
Aquellas empresas que se encuentran en la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no sufrieron riesgos de trabajo durante 2024, no están obligadas a presentar dicha Determinación; asimismo, las empresas con menos de 10 trabajadores pueden optar por presentarla o continuar en la prima media de su clase.
“Para una determinación exitosa, mediante el IMSS Digital se ha puesto a disposición del Sector Patronal, la herramienta electrónica denominada Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados, con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores, dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto”, puntualizó el jefe de Servicios de Afiliación Cobranza.
El IMSS publicó en su página de internet http://www.imss.gob.mx/ un micrositio que contiene infografías, guías para presentar el trámite por Internet, sección de preguntas frecuentes, hipervínculos a SUA y videos tutoriales del trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS”, con el propósito de determinar si su Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aumentó, disminuyó o permaneció igual.
El IMSS en Tlaxcala, facilita el cumplimiento de esta obligación y ha programado tres pláticas dirigidas al sector patronal y a los profesionales del ramo, las cuales se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
1.- 23 de enero de 2025 a las 13:00 horas, lugar: Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tlaxcala, ubicado en Calle Ferrocarriles No. 20, Col. Centro Ixtulco, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, C.P. 90105.
2.- 07 de febrero de 2025 a las 10:00 horas, lugar: Auditorio del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 Apizaco, ubicado en Calle Centenario y Venustiano Carranza S/N, Col. San Martin de Porres, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90350.
3.- 13 de febrero de 2025 a las 10:00 horas, lugar: Auditorio del Hospital General de Zona No. 1 Tlaxcala, ubicado en Avenida Universidad S/N, Col. Xicohténcatl, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, C.P. 90062.
Para más información, llamar a los teléfonos 2464621775 o 2464627880 de la Subdelegación del IMSS en Tlaxcala, ubicada en Calle Juárez No. 75-B “Edificio Torre Blanca” Col. Tizatlán, en Tlaxcala; o bien al teléfono 2414178768 correspondiente a la Oficina de Clasificación de Empresas, ubicada en Av. Lardizábal No. 1702, Col. San Martín de Porres, en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.
¡Este 2025 vamos nuevamente por 100% de Determinaciones recibidas en línea!