En materia de protección civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un equipo de 114 mil personas que participan en acciones de reducción de riesgos de desastres y de protección para medio millón de trabajadores y derechohabientes en todo el país, afirmó la titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges.
El trabajo que desempeñan, explicó la especialista en Gestión de Riesgos, se organiza con 2 mil 280 Unidades Internas que operan en igual número de instalaciones del Instituto en el territorio nacional: inmuebles médicos y no médicos de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, Unidades Médicas de Alta Especialidad y oficinas de nivel central.
En el Día Nacional de Protección Civil, que se conmemora mañana 19 de septiembre, señaló que los aproximadamente 50 trabajadores que integran cada una de las brigadas de Protección Civil, previamente reciben durante el año capacitación para realizar acciones preventivas, con el fin de salvaguardar a trabajadores y población usuaria de los inmuebles del Seguro Social.
La doctora Hernández Borges destacó que la protección civil es una acción solidaria y participativa que involucra a los 3 órdenes de gobierno y a la sociedad, para que ante situaciones de riesgo y fenómenos perturbadores, apliquen acciones preventivas, que reduzcan riesgos y participen como primeros respondientes, con el objetivo de salvaguardar la vida, el patrimonio y el entorno.
Apuntó que cada Unidad Interna de Protección Civil debe realizar anualmente 4 simulacros; se espera que al cierre del 2024, estos ejercicios de prevención superen los 9 mil.
De la misma forma, indicó, los simulacros se realizan de acuerdo con el riesgo que prevalece en el inmueble. De forma obligatoria, 2 se practican bajo la hipótesis de incendio, uno por sismo en las entidades que presentan este tipo de eventos y uno más de libre decisión.
La titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil recordó que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 dio origen a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, fecha en que se realiza de manera obligatoria el simulacro nacional, como un recordatorio de que todas y todos debemos identificar nuestros riesgos y capacitarnos para actuar con responsabilidad frente a los fenómenos perturbadores.
Enfatizó que la experiencia que han dejado esos desastres nos han enseñado que la base de la prevención es la organización social.
“Practicar un simulacro es hacer un ejercicio de algo que puede ocurrirnos, pero con una acción regulada y una participación nutrida en las instalaciones, es posible identificar situaciones que en un futuro nos pueden poner en riesgo, como una ruta de evacuación obstruida o una puerta de emergencia cerrada”, externó.
Hizo un llamado a los equipos de las Unidades Internas de Protección Civil para participar en las capacitaciones gratuitas en la materia y, sobre todo, en los simulacros. (Boletín)