Autoridades normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala presentaron en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) N° 1 “La Loma” el Proyecto Institucional: Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular.
El objetivo es reducir riesgos y complicaciones en población derechohabiente que vive con diabetes mellitus y/o hipertensión arterial sistémica, a través de su protocolo de atención integral desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que son parte del Primer Nivel de Atención y donde se otorgan servicios de promoción a la salud, detección oportuna y tratamiento de las patologías.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2020 en México, el 12.6% de la población de 20 años en adelante viven con diabetes mellitus, y el 29.4% de la población de 20 años y más viven con hipertensión arterial sistémica.
En conferencia magistral el doctor Alejandro Vargas García, coordinador de Análisis y Planeación en Innovación presentó información estadística del IMSS, donde se observa que el 10.2% de sus derechohabientes viven con diabetes mellitus y 17% con hipertensión arterial sistémica, obtenida de la base de datos de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica.
El Protocolo de Atención Integral PAI que se otorgue en los consultorios de medicina familiar y en los Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS (CADIMSS), tiene como meta proporcionar atención médico-asistencial con enfoque integral para la prevención de complicaciones agudas y crónicas.
Entre los beneficios a las y los pacientes que cursan diabetes e hipertensión está el disminuir riesgos de hospitalización, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral y complicaciones por insuficiencia renal crónica, retinopatía, pie diabético, amputaciones, discapacidad temporal o permanente y muerte prematura, a través de la mejora del control y seguimiento médico.
Presidieron la presentación, la doctora Aurora Treviño García, titular del IMSS en Tlaxcala y la doctora Assa Christina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional, con la asistencia de los directivos de la Jefatura de Prestaciones Médicas, directores de las 14 unidades de Medicina Familiar, así como personal de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Laboratorio, los cuales están vinculados en la atención de los padecimientos. (Boletín)