“Todas las cirugías fueron realizadas sin incidentes, ya que previamente se les realizó a los pacientes una valoración integral con estudios de laboratorio, gabinete y valoraciones preoperatorias”, confirmó el doctor Fernando Moncada Jiménez, titular de la Jefatura Servicios de Prestaciones Médicas.
Explicó que, la catarata es una opacidad del cristalino del ojo, que suele ser transparente, es como mirar a través de un cristal empañado, lo que puede dificultar la realización de actividades como: leer, conducir de noche, reconocer a una persona, entre otras, por lo que, con estas jornadas se busca mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
“La cirugía tiene un promedio de duración de 20 a 30 minutos, después de realizarla es necesario mantener al paciente en observación por unas horas y la recuperación es rápida, ya que un paciente a los 7 días está rehabilitado”, precisó Moncada Jiménez.
La catarata más frecuente es la que aparece entre los 65 y 70 años, además de las cataratas relacionadas con enfermedades como: la miopía, diabetes mellitus, hipertensión, algún tipo de enfermedades isquémicas, el uso de esteroides o bien si el paciente padece glaucoma en cuyo caso puede presentarse a más temprana edad e incluso hay de origen congénito y la desarrollan los bebés.
“Aunque la catarata es una enfermedad no prevenible, se puede ralentizar su aparición con el uso de lentes con filtro solar, evitar la exposición prolongada a los rayos solares y aire acondicionado, descansar la vista por 15 minutos cada 2 horas al usar pantallas, además estas deben permanecer a una distancia mínima de 60 centímetros”, puntualizó el jefe de servicios.
Llamó a la población a que, en caso de tener síntomas como: ojo rojo, lagrimeo, resequedad ocular, comezón, secreción verdosa, acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para ser referido con un especialista y, así tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Por otra parte, cabe destacar que en la jornada también se realizaron un total de 100 Chequeos PrevenIMSS a las personas que acompañaron a los derechohabientes programados para las cirugías, con apoyo del personal del área de PrevenIMSS hospitalario.