Bajo los principios de total transparencia, máxima publicidad y total respeto a la protección de datos personales, las aspirantes Marisol Barba Pérez, Maribel Montiel Landeros y Santa Jiménez Pacheco, realizaron el examen escrito.
La sesión se desarrolló en el Salón Verde del Poder Legislativo del Estado, donde las y los legisladores integrantes de la Comisión, recibieron por parte de los catedráticos expertos en Derecho los cuestionarios a aplicar a cada una de las aspirantes, en sobre cerrado, mismos que fueron abiertos y verificados al momento de la sesión.
Y en bloques separados en el Salón Blanco se procedió a la aplicación de los 20 reactivos de evaluación a las participantes de la terna enviada por el Poder Ejecutivo, acto que fue transmitido en vivo por redes sociales, a fin de garantizar la imparcialidad y total transparencia del proceso.
Posterior a esto se llevó a cabo la fase de entrevista, en la cual, las y los legisladores integrantes de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, realizaron una serie de cuestionamientos en materia de derecho, funciones y atribuciones y estudios de caso, con lo que se evaluaron sus conocimientos teóricos, y experiencia.
Cabe recalcar que fueron los catedráticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de la Facultad libre de Derecho, los encargados de calificar el examen escrito y la comisión dio continuidad a la sesión extraordinaria para dar total cumplimiento al artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, se designe a la persona que acredite tener los conocimientos, capacidades, aptitudes y actitudes necesarias para el cargo de Magistrada propietaria y Magistrada suplente.
De esta manera, se realizó en total transparencia, máxima difusión y legalidad el proceso de evaluación, el cual fue en todo momento transmitido por los medios oficiales del Congreso del Estado y realizados a puertas abiertas para garantizar la legitimidad de quien resulte apta para ostentar el cargo de magistrada. (Boletín)