De acuerdo con la diputada Madai Pérez Carrillo, esta reforma introduce un nuevo derecho que se armoniza con las políticas impulsadas por el Gobierno federal, permitiendo una mejor coordinación entre el Estado de Tlaxcala y los municipios. La adecuación constitucional propuesta es esencial para asegurar la correcta concurrencia de los niveles de gobierno en la implementación de políticas públicas y acciones en la entidad, sobre el derecho que tiene toda persona a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado.
La ley establecerá la coordinación entre el Estado y los Municipios en el Sistema Estatal de Cuidados que contemple políticas, acciones y servicios universales, con accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad. El sistema atenderá de manera prioritaria a las personas que necesiten de cuidados por enfermedad, discapacidad, ciclo vital con énfasis en la infancia y vejez; y a quienes, de manera no remunerada, estén a cargo de su cuidado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, así como a la Comisión de Salud, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. (Boletín)