El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), promueve la crianza y el consumo de especies menores de traspatio, como el conejo, pato, carpa y tilapia, a través de una campaña de difusión dirigida a niñas, niños y adolescentes en seis escuelas de educación básica de la entidad.
El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, informó que personal del departamento de Acuacultura y Pesca, así como del Programa de Apoyo a la Economía Familiar de la Dirección de Ganadería, ha visitado las escuelas en beneficio de 250 alumnos de los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Panotla, Totolac y Huamantla.
De la Peña Bernal comentó que con estas acciones se fomenta el consumo de los animales de traspatio, además estudiantes y maestros son quienes se interesen en la ganadería local.
Durante las visitas a las instituciones, el personal de la SIA ofrece una plática sobre el manejo, alimentación, cuidados y transformación de las especies de conejo, pato, carpa y tilapia, posteriormente se realiza una sesión de preguntas y respuestas, para finalizar con una donación de un ejemplar a la escuela visitada.
Es así como el gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros origina el uso de las especies menores, poco comunes en la dieta de los tlaxcaltecas, pero que aportan proteínas y son bajas en grasas. (boletín)