El gobierno federal y estatal a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de generar estrategias coordinadas para prevenir y eliminar la tala clandestina en el Parque Nacional La Malinche (PNM).
Durante la reunión, tanto las autoridades federales como estatales generaron acuerdos y estrategias coordinadas que permitirán dar seguimiento a los operativos de seguridad y vigilancia implementados en la montaña.
Asimismo, detallaron protocolos de actuación para atender posibles incidentes y agresiones contra las autoridades durante los operativos realizados en la Malinche, a fin de hacer cumplir la ley y castigar los delitos ambientales que se cometan en la zona.
Con estas acciones se cumple con lo instruido por la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros, de garantizar a la población el derecho humano a un medio ambiente sano.
En la mesa de trabajo participaron los titulares de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, el secretario de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández y el titular de la Propaet, Iván García Juárez.