El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) convocó a prestadores de servicios turísticos y a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) a una plática informativa para la certificación en el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y Mujeres en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el objetivo principal de identificar y denunciar los posibles casos de explotación sexual para la cero tolerancia a la trata de personas en la entidad.
La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos de millones de personas, mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños de cualquier edad, nacionalidad y condición social, quienes son sometidos diariamente a través de violencia, amenazas, rapto o engaño, para ser explotados con fines de mendicidad, comercio sexual, trabajos, matrimonios y servicios forzosos, adopciones ilegales, extracción de órganos o experimentación biomédica.
Es por eso que el Sedif implementa en Tlaxcala los trabajos encaminados a la certificación en el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres que está basado en las mejores prácticas internacionales, para lo cual se dividirá a la entidad en tres regiones que son Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.
Este primer acercamiento con este código nacional fue convocado por el Sistema Estatal DIF que encabeza la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; y acudieron a la primera reunión de introducción la directora general, Flor López Hinojosa; el jefe del departamento Especializado contra la Violencia, Stefano Di Grazia Hernández y el director de Atención Especializada de Grupos Prioritarios, Jesús Fermín García Ortega.
También, acudió la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Josefina Rodríguez Zamora, y 27 empresarios turísticos y prestadores de servicios de hospedaje en el estado de la primera región correspondiente a Tlaxcala.
La implementación de dicho código permitirá identificar y denunciar casos de explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres; de esta manera, las y los trabajadores del sector hotelero, empresarias y empresarios, así como instancias del gobierno, unirán esfuerzos para el combate contra la trata de personas y protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria.
Lo anterior como trabajos previos para el recibimiento de grandes grupos de personas para la celebración de eventos de talla nacional e internacional en el estado de Tlaxcala. (Boletín)