Da seguimiento CEDH a actuaciones de expedientes de queja

Ombudsperson presidió la reunión del Órgano Interno de Control para analizar los avances.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidió la reunión del Órgano Interno de Control y de la Comisión de Visitadurías, Análisis de Proyectos y Seguimiento de Recomendaciones del Consejo Consultivo que preside un consejero consultivo, en la que se dio seguimiento a las actuaciones dentro de los expedientes de queja que se han presentado hasta el momento a través de las visitadurías generales región sur y norte que coordinan a las ocho defensorías existentes en todo el Estado.

El objetivo de estas reuniones permanentes, es conocer la eficiencia del servicio que se brinda a las personas usuarias y el avance que registran los expedientes, revisión que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva.

Es importante mencionar que los expedientes de queja son aquellos en los que se determinó la presunta violación de derechos humanos, con lo cual se da inicio a una fase de investigación a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues una vez que una queja es admitida, los defensores mantienen un contacto permanente con la persona quejosa para informar los avances generales del expediente.

Durante el proceso de investigación de una queja se reúnen las evidencias que permitan determinar si se cometió o no una violación a los derechos humanos, identificar a la autoridad o persona servidora pública responsable, así como precisar la normatividad transgredida, para lo cual, la CEDH se allega de la información necesaria, requiriendo informes, recabando documentos, realizando visitas, inspecciones y gestiones, solicitando testimonios, y en su caso auxiliándose de peritajes.

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