El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) participó en la última etapa del “IV Concurso Mexicano de Física 2023”, con 68 estudiantes de distintos planteles que se dieron cita en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 4 “José Agustín Arrieta”, en Chiautempan.
El director general de Cobat, Darwin Pérez y Pérez felicitó a los alumnos por el interés que mostraron en este tipo de competencias que es para poner en práctica sus conocimientos, así como a los maestros y directivos de los planteles por impulsar a los estudiantes.
“Su participación pone en alto el nombre de la institución, y es por sus ganas y el amor a la física; recuerden que todo lo que hagan es mejor cuando es por convicción”, refirió.
La etapa estatal del Concurso Mexicano de Física se divide en tres categorías: en la primera es solo para el nivel secundaria, la segunda para primer y segundo año de bachiller, y la tercer para último año de preparatoria; en la etapa final, los alumnos contestaron 25 reactivos de opción múltiple en un lapso de dos horas.
En un periodo de 15 días, los primeros cuatro lugares de cada nivel se darán a conocer y formarán parte de la delegación estatal que representará a Tlaxcala en el “IV Concurso Mexicano de Física 2023” a nivel nacional que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio de este año en el estado de Guerrero, donde tendrán tres horas para contestar 10 ejercicios abiertos.
Del plantel 02 de Huamantla, asistieron siete alumnos dirigidos por los maestros Israel Flores Muñoz y Ángel Arenas Corona; del 05 de Panzacola, concursaron 28 jóvenes a cargo de los profesores Diana Karina Flores Carro y Yifter Saucedo Muñoz; del 10 Apizaco, acudieron cinco encabezados por el académico Víctor Ramírez Lemus y de la unidad educativa 11 de Panotla, participaron ocho alumnos representados por la maestra Jezabel Irai Navarro Rosete.
Además, cinco alumnos del plantel 14 de Natívitas, acompañados del profesor Juan Carlos Arroyo García; del plantel 20, de Ixtenco, nueve estudiantes, dirigidos por el académico David Arturo Sarmiento Reyes; dos estudiantes del centro educativo 23 de San Pablo del Monte, encabezados por el maestro Israel Flores Muñoz y cuatro educandos del plantel 23 de Tizatlán, guiados por el docente Gilvie Santacruz.
Con estas acciones, el Cobat refuerza la motivación a estudiar y a prepararse para la futura vida laboral, pero sobre todo a poner a prueba sus capacidades, habilidades y conocimientos. (Boletín)