El objetivo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es formar ciudadanos con pensamiento crítico, incluyente, científico, con alto sentido de justicia social y respeto por la dignidad humana, afirmó la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno.
En su intervención en el foro “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”, la funcionaria federal afirmó que la transformación educativa en México es posible, gracias a cuatro ejes esenciales: el programa “La Escuela es Nuestra”, “La revalorización de las y los maestros”, “La Nueva Escuela Mexicana” y “El Programa de Becas”, que buscan promover la revolución de las conciencias para el bienestar de la población.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, afirmó que en la entidad se desarrollará favorablemente el modelo educativo de la NEM.
“La NEM es un referente regional en la formación profesional de maestros; y la entidad tiene experiencia en ser pionera en el desarrollo de proyectos que sirven de modelo para implementarse en el resto del país”, indicó.
En su momento, el director general de Gestión y Enfoque Territorial de la SEP federal, José Emilio Mejía Mateos expuso que la propuesta curricular cuenta con cuatro elementos: Los procesos de enseñanza–aprendizaje, el derecho humano a la educación, la autonomía profesional del magisterio y la integración curricular.
Durante su ponencia en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), resaltó que el perfil de egreso de los estudiantes a partir de la NEM tiene que cumplir con el reconocimiento del derecho a una vida digna, decidir sobre su cuerpo, identidad personal y colectiva, bienestar y buen trato, con libertad y responsabilidad, valoración de la diversidad que caracteriza a la nación mexicana; a mujeres y hombres en igualdad de derechos y autonomía para una vida diga, sin violencia y discriminación, entre otros.
El foro se impulsó a través del Programa de Desarrollo Profesional para Maestras y Maestros SEPE–USET, donde asistieron jefes de sector, supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes sostuvieron un diálogo abierto con autoridades educativas estatales y federales. (Boletín)