En representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández clausuró los trabajos del Congreso Internacional Falling Walls Hub México 2023, que se llevaron a cabo por cuatro días en la entidad.
El encuentro se realizó con el objetivo de crear vinculación interinstitucional a nivel nacional y regional entre instancias que realizan investigación y divulgación de las ciencias, a través de discusiones críticas y de mesas transdisciplinarias que promueven la interacción entre academia, periodismo, educación, divulgación y comunicación del conocimiento.
Al respecto, el secretario de educación destacó la importancia del evento en el que participaron personal académico, estudiantes de posgrado, centros públicos de investigación e instancias gubernamentales provenientes de la Ciudad de México, América Central, Europa y Tlaxcala.
También estuvieron estudiantes de telesecundarias de Tlaxco, debido a que en ese subsistema se elaboran proyectos como los analizados en este congreso como lo son: salud planetaria, inequidad social y metodologías de divulgación en México, Centroamérica y el Caribe.
Meneses Hernández refirió que “estamos muy contentos de recibirles aquí porque además es muy congruente el esfuerzo que hace Pauta. Es muy congruente el esfuerzo y es coincidente con lo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, nos ha instruido, para desarrollar en el sector educativo”.
Recalcó que al igual que Pauta y Falling Walls, el gobierno del estado ha asumido la importancia de la ciencia como un eje fundamental de desarrollo y a través del sector educativo se derriban muros para que más niños y niñas se enamoren de la ciencia.
Vía remota, el gerente director de la Fundación Falling Walls en Alemania, Andreas Kosmider, explicó que la plataforma internacional registra que, México es el más dinámico en estos temas. “Estoy seguro de que estos días han sido muy fructíferos y les deseo lo mejor y de nuevo les agradezco por el diálogo tan continuo y la exploración de soluciones innovadoras para un mundo más equitativo y saludable”.
A su vez, el director de Comunicación del Conocimiento de la UAM, Leo Winkler enfatizó el interés de divulgar la ciencia desde todos los ámbitos y niveles educativos e invitó a los asistentes a imaginar al planeta en 30 años y analizar acciones y plantear soluciones a esos problemas.
Finalmente, la directora de Pauta, Gabriela de la Torre García explicó que la fundación alemana busca llegar a diferentes lugares de todos los países para atraer a gente apasionada por hacer ciencia y compartirlo con la comunidad.
El evento fue organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en coordinación con la Fundación Falling Walls del gobierno de Alemania, el programa Adopta un Talento (Pauta) del instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del estado.
También asistieron el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; el director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Josué Camacho Candia; y el director de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, José Vicente de la Rosa Herrera, entre otras autoridades. (Boletín)