Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, se llevó a cabo la conferencia magistral “La Evaluación Formativa en la Educación”, por el Dr. Pedro Andrés Ravela Casamayou, profesor de Filosofía (IPA) y máster en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO, Buenos Aires, Argentina), la cual tuvo como propósito reflexionar y dialogar sobre el proceso de valoración formativa en la mejora de los aprendizajes y la transformación de la práctica docente que promueve la Nueva Escuela Mexicana.
Fue moderada por la jefa del Departamento de Formación Continua para Docentes y Directivos, Adriana Carro Olvera, quien dio la bienvenida a los asistentes reunidos en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl; también estuvo presente el presidente de El Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos Elorza, quien se ha sumado a los esfuerzos de capacitación al magisterio estatal.
Por su parte, el titular de la SEPE–USET destacó el trabajo que ha realizado el Prodep para crecer su presupuesto anual, pero sobre todo para mejorar los servicios, las ponencias, cursos, talleres, estudios que se imparten a los trabajadores de la educación en torno de su vocación, también explica que la reflexión propia para un docente es las más difícil.
Meneses Hernández destacó que las conferencias magistrales, como la impartida por el argentino Pedro Andrés Ravela Casamayou en tierras tlaxcalteca, sirven para la reflexión. “Estamos en el camino de la educación y la evaluación formativa, me parece es el camino para esa reflexión constante porque justo la evaluación es un proceso de reflexión constante, porque justamente a eso venimos a celebrar y reflexionar juntos nuestra profesión, que es la profesión que puede transformar y salvar a este mundo”.
Durante su conferencia, Pedro Andrés Ravela Casamayou expresó que “la evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje que realizan los NNA. Los aciertos o dificultades de aprendizaje que muestran al efectuar sus actividades necesitan que cada maestro interprete las razones que subyacen en las mismas”.
Expuso que “la autonomía profesional permite a los maestros decidir sobre la planeación que realizan para organizar la enseñanza, la evaluación de los aprendizajes y la definición de las estrategias de articulación del trabajo colegiado de manera disciplinar e interdisciplinar”.
Esto significa que, en conjunto con sus estudiantes, los maestros discuten, diseñan e inician diversas acciones que integran saberes y proyectos que responden a problemas de la realidad en la forma de experimentos, prototipos, obras artísticas, investigaciones, entre otros, con diversos propósitos disciplinares, escolares o comunitarios, señaló. (Boletín)