Con el objetivo de concientizar a la población en materia de eliminación de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, además de promover la salud física por medio de rutinas musicalizadas, el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
La explanada municipal de Quilehtla fue la sede de este evento que permitió que el público formara parte de las actividades, las cuales tiene la finalidad de concientizar y eliminar en su totalidad algún tipo de violencia en razón de género.
La directora del IDET, Madaí Pérez Carrillo agradeció el respaldo del municipio para organizar el evento y destacó que es de suma importancia porque visibilizan este tipo de situaciones, además de reconocer e identificar si se es víctima, así como el conocimiento de los protocolos para su seguimiento.
“Esta estrategia transversal sirve para que todas las dependencias trabajemos en conjunto para evitar conductas que lastimen a la población más vulnerable; es muy agradable ver a jóvenes, quienes son el engrane más importante para hacer un cambio de hábito, de cultura, porque nosotros no debemos fomentar en ningún ambiente este tipo de conductas”.
Entre las actividades programadas estuvieron la orientación y las bases de la conmemoración de este evento, a cargo de la representante del departamento jurídico, Anilú Chimal, posteriormente las instructoras del IDET realizaron activación física, acción que les permitió a los asistentes bailar y ejercitarse.
Posteriormente y de forma simbólica, hicieron dinámicas de sociabilización del tema, acompañados por el presidente municipal, Leonardo Flores Grande y la presidenta honorífica municipal del DIF, Lucía Hernández Ramos.
En las actividades estuvieron presentes estudiantes de la escuela primaria México, el grupo de Adultos Mayores “Canitas Blancas”, personal del ayuntamiento y alumnos del Cbtis 4, extensión Quilehtla. (Boletín)