Declaran 2022 año del Centenario del natalicio del maestro Desiderio Hernandez Xochitiotzin

Se instituye la presea al arte con el nombre del reconocido muralista tlaxcalteca.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside la diputada, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura el dictamen por el cual se declara el año “2022, Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” a iniciativa del diputado, Rubén Terán Águila, que fue aprobado por mayoría de votos.


Con el decreto también se instituye la presea al arte “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, como un reconocimiento al trabajo artístico del ilustre tlaxcalteca considerado el último gran muralista de siglo XX, gracias a su gran legado como lo son los murales que narran la cosmovisión, organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación tlaxcalteca.


Una vez aprobado el dictamen con proyecto de decreto, el lema antes referido será utilizado en toda la papelería de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Ayuntamientos y demás órganos.


Durante la lectura, la congresista Laura Alejandra Ramírez Ortiz destacó que el propio maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin desmintió que los tlaxcaltecas fueran traidores.


“Antes de la llegada de los españoles no había México, lo que los tlaxcaltecas querían no era conquistar México, sino, volver a ser libres”, lo cual se ve reflejado en su máxima obra pictórica al fresco, que adorna los murales del palacio de Gobierno.


Asimismo, refirió que este tesoro cultural del maestro tardó 40 años en ser culminado, pero en sus 24 segmentos describe a la perfección los pasajes de nuestros antepasados y cada uno de los hechos históricos que conformaron a la nación tlaxcalteca.


Cabe recalcar que el ilustre artista tlaxcalteca, también considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco, nació el 11 de febrero de 1922 en el barrio de Santa María Tlacatecpac del pueblo de Contla, por lo cual, en esta fecha de cada año se hará la entrega de la presea durante una sesión solemne, en reconocimiento a las y los artistas tlaxcaltecas destacados.


En asuntos generales y desde la máxima tribuna del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, agradeció la presencia de las hijas e hijos del maestro Desiderio Hernández, quienes estuvieron presentes en esta sesión, al tiempo que reconoció la aprobación del dictamen por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ya que resulta de suma trascendencia para las y los tlaxcaltecas.


Puntualizó que la cultura tlaxcalteca no puede cometer el error de olvidar a los hombres y mujeres que marcaron su historia, por lo cual es de suma importancia que se conmemore y reconozca al artista, quien con sus pinceladas remarcó la historia de nuestro Estado.


“Hay mujeres y hombres que dejan de pertenecerle a su familia, que gracias a su aportación al mundo, a la cultura y a la sociedad le pertenecen a su patria; en este sentido, y con todo respeto, el maestro Desiderio, pertenece no solo a su familia, pertenece a su patria y a su patria chica, que es Tlaxcala”, finalizó. (Boletín)

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651