1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Defensor de Audiencias

defensoria coracyt

El Defensor de Audiencias

El Defensor de las Audiencias es la persona encargada de consolidar la comunicación entre nuestros medios y el público, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de las audiencias contenidos en el Código de Ética de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.

Las atribuciones del Defensor de las Audiencias son:

1. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, peticiones o solicitudes de réplica que realicen las audiencias respecto a los contenidos y programación.

2. Emitir respuestas y/o aclaraciones a las audiencias.

3. Rectificar, recomendar o proponer una acción correctiva a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.

4. Jerarquizar la atención de las quejas o planteamientos de las audiencias por criterios claros y de acuerdo con la recurrencia de los temas.

5. Asistir, cuando sea convocado, a las reuniones con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala para el desahogo de los asuntos.

6. Presentar a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala informes cuando se le requiera de las principales acciones que se tomaron derivado de las observaciones, quejas, peticiones o solicitudes de réplica que realizaron las audiencias.

7. Presentar a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala su plan anual de trabajo a más tardar el 15 de febrero de cada año, en donde se establezcan sus metas y objetivos, así como la metodología y sus necesidades presupuestales.

8. La Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala dotará al Defensor de las Audiencias del personal, infraestructura y presupuesto que requiera para el desempeño de sus atribuciones con base en la suficiencia presupuestal disponible.

Nuestra Defensora

Yasnia Zárate MéndezYasnia Zárate Méndez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano.
Con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación, principalmente en prensa escrita. Se ha desempeñado como editora y diseñadora. Además, ha incursionado en áreas de Comunicación Social de organismos autónomos, con el perfil de defensa de los Derechos Humanos.

Designación del Defensor de Audiencias: (archivo .PDF)

 

Registro de nuestra Defensora

Registro de nuestra Defensora: (archivo .PDF)

Los Derechos de las Audiencias

Los derechos de las audiencias están plasmados en el Código de Ética de la institución, entre ellos se enumeran aspectos como:

- Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;

- Recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;

- Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa;

- Que se respeten los horarios de los programas y que se avisen con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;

- Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;

- Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;

- En la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;

- El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación;

- Realizar observaciones, quejas, peticiones respecto a los contenidos y programación que se transmiten en los medios a través de un defensor de las audiencias.

Mayor información: (Código de Ética)

Contacto

Comentarios y sugerencias (Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Descargar formulario...