El Defensor de Audiencias

El Defensor de las Audiencias es la persona encargada de consolidar la comunicación entre nuestros medios y el público, con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de las audiencias contenidos en el Código de Ética de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión.

Las atribuciones del Defensor de las Audiencias son:

  1. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, peticiones o solicitudes de réplica que realicen las audiencias respecto a los contenidos y programación.
  2. Emitir respuestas y/o aclaraciones a las audiencias.
  3. Rectificar, recomendar o proponer una acción correctiva a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión.
  4. Jerarquizar la atención de las quejas o planteamientos de las audiencias por criterios claros y de acuerdo con la recurrencia de los temas.
  5. Asistir, cuando sea convocado, a las reuniones con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión para el desahogo de los asuntos.
  6. Presentar a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión informes, cuando se le requiera, de las principales acciones que se tomaron derivado de las observaciones, quejas, peticiones o solicitudes de réplica que realizaron las audiencias.
  7. Presentar a la Coordinación de Radio, Cine y Televisión, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los meses de febrero y agosto de cada año, un informe que describa todos los asuntos atendidos durante el semestre del año calendario inmediato anterior, la forma de atención y sus resultados, así como, las medidas que hayan implementado.
  8. La Coordinación de Radio, Cine y Televisión dotará al Defensor de las Audiencias del personal, infraestructura y presupuesto que requiera para el desempeño de sus atribuciones, con base en la suficiencia presupuestal disponible.

Las audiencias presentarán su solicitud por escrito, de manera física o electrónica, señalando lo siguiente.

  1. Nombre.
  2. Domicilio.
  3. Teléfono.
  4. Correo electrónico.
  5. Nombre, horario y/o referenciación clara del contenido audiovisual materia del escrito.
  6. Descripción clara de las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones, señalamientos o reclamaciones que correspondan.
  7. Derecho de las audiencias que considera violado.
  8. En su caso, las pruebas que considere pertinentes.

En ese contexto, la Defensoría de las Audiencias de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT) pone a disposición de los radioescuchas y televidentes el formulario de solicitud y los datos de contacto para atender oportunamente sus observaciones, quejas, sugerencias, peticiones, señalamientos o reclamaciones.

Pasos para consultar al Defensor de las Audiencias:

1. Ingresar al sitio web: https://www.coracyt.gob.mx
2. Dirigirse al enlace del menú principal llamado “Defensor” o ingresar directamente al siguiente enlace: https://www.coracyt.gob.mx/defensor
■ Al ingresar a dicho enlace, se desplegará un listado con los diferentes apartados inherentes al Defensor de las Audiencias.

Datos de contacto

Teléfono: 241 1631 259
Correo electrónico:

Contacto

Coordinación de Radio, Cine y Televisión
Privada Las Ánimas No. 3
Colonia Las Ánimas
San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala; México.
C.P. 90030
Teléfono: 246 4625 531 y 246 4623 651