La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva ubicada entre los límites de los municipios de Amaxac y Yauhquemehcan, con el propósito de supervisar el área donde se podría establecer un proyecto de infraestructura de altas expectativas en un mediano plazo con miras a detonar la economía de esa zona.
“Mi idea es crear un espacio para el carnaval que tenga una vista espectacular... aquí se desarrollarán espectáculos y festivales, aquí le daremos vida a los hoteles para que estén al 100 por ciento de su ocupación”.
Acompañada de los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García; de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), David Guerrero Tapia; y de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández, se destacaron las ventajas geográficas como son paisajes naturales y cuerpos de agua que se ubican en la zona, además de su conectividad terrestre.
Antes, el titular de la Segob, Sergio González informó a la mandataria que las presidentas municipales de Amaxac de Guerrero y Yauhquemehcan, Nancy Cortés Vázquez y María Anita Chamorro Badillo, respectivamente, le compartieron que existe la coincidencia para que se genere un proyecto de infraestructura que administre el gobierno estatal, en beneficio de ambos municipios, “que dinamice el aspecto económico y turístico, aprovechando los complejos hoteleros de la zona”.
Por lo anterior, se planteó iniciar los trabajos para retomar el caso ante el Congreso local, e integrar el proyecto, mismo que podría ejecutarse el próximo año, debido a que en este 2023 todos los recursos están comprometidos.
“Iniciaremos el procedimiento jurídico primeramente entre las presidentas municipales, para que surja el decreto por parte del Congreso del estado, que lo hay, no recuerdo si en 2004, pero lo hay, que determina que se inicie un expediente… lo primero es definir la poligonal para que sepan lo que van a donar”, expresaron los secretarios de Gobierno y de Infraestructura.
De esta manera, las autoridades acordaron que inicialmente se definirá el polígono, es decir, la superficie que ambos municipios donarán para iniciar el procedimiento jurídico, que derive en la emisión del decreto por parte del Congreso local.
A su vez, el titular de la CEAS, David Guerrero asentó que la superficie recorrida podría convertirse en zona protegida, “por ejemplo esta gran propiedad, justo donde pasa la cascada y están las pinturas rupestres y el área de escalada, pues poco a poco la urbanización se la va comiendo. Esta categoría le da a un área natural esa protección que jurídicamente requiere para mantener el polígono sin afectación”.